domingo, 23 de octubre de 2016

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Desde 1997, se celebra en España este día. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Española de Amigos del libro Infantil y juvenil proponen distintos actos para recordanos a todos la importancia de la lectura y también para reconocer el trabajo que hacen los bibliotecarios y bibliotecarias de España.
Cada año un escritor y un ilustrador son los encargados de escribir un pregón que se lee en todas las bibliotecas del país. Este año los autores seleccionados son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración, respectivamente.
Resultado de imagen de Ledicia Costas y Elena Odriozola,Aquí podéis leer un trocito del pregón que han hecho:




"...los libros que moran en las bibliotecas son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca..." 
 Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. Y a continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que los observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! .....
Alguien me ha contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarlo por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fuesen a visitarme.
 En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda. Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. Sombreros!......
 ¡Feliz Día de la Biblioteca! 
Ledicia Costas

No hay comentarios:

Publicar un comentario