jueves, 13 de octubre de 2016

UNA TIERRA FUERA DEL TIEMPO


La Isla Soñada de James Gurney...

Cuando era pequeño sentía una especial fascinación por los dinosaurios, cuanto más carnívoros y salvajes más me atraían, el Tiranosaurio era el rey. Luego conocí al Triceratops, al Diplodocus y al Pterodáctilo y empezaron a desbancarle y desde luego siempre soñé con tener uno de mascota, e incluso hablar en su idioma. No me preocupaba de donde sacaría tanta comida para alimentarles, eran unos magníficos sueños. 
Imaginarse una isla pequeña y aislada donde viven dinosaurios ya lo puso en práctica Steven Spielberg en sus parques jurásicos, pero que además esa pequeña y remota isla esté habitada también por humanos y se lleven bien con esos gigantes animales, solo se le podía ocurrir a un crio soñando o a un arqueólogo amante de los dinosauros.


Y eso precisamente es lo que se le ocurrió a James Gurney. Californiano nacido en 1958, Gurney se licencio con honores en la universidad de Berkeley en Arqueología y fue ahí donde comenzó su pasión por los dinosaurios. Posteriormente estudió en el Colegio de Arte y Diseño de Pasadena, donde desarrollo una magnífica técnica y capacidad artística para ilustrar todo lo que le propusiesen.


En 1992, su pasión no oculta por los dinosaurios le llevó a crear Dinotopia, una serie de libros ilustrados basados en los diarios del explorador Arthur Denison, que descubre tras naufragar con su hijo en 1882, una isla aislada y a la que bautiza con la contracción de Dinosaurio y utopía: Dinotopía. En esta serie escrita e ilustrada por James Gurney, se describe la vida en esa isla y como los humanos y los dinosaurios conviven en paz y en sociedad. Son estos libros exquisitos entramados que mezclan el arte de la ilustración de Gurney con la ciencia, la exploración y la invención. 

Gurney ya ha escrito cuatro volúmenes de esta serie de libros ilustrados de arte y aventuras. Esta serie de libros son una maravilla. Recogen el espíritu descubridor y aventurero de otros viajeros incansables como Marco Polo o como Gulliver. Están repletos de magníficas ilustraciones sobre la vida en esta utópica isla y donde podemos deleitarnos con hermosos paisajes e imponentes ciudades donde se desarrollan escenas cotidianas en esta curiosa sociedad. 

Esta magnífica obra ha sido trasladada al mundo de los juegos de ordenador y también se realizó una miniserie de TV, que si bien difiere en muchos aspectos de la historia original de los dos primeros volúmenes de la serie Dinotopia de Gurney, en los que se basa, nos acaban acercando a esta imaginaria isla remota y a su modo de vida pacífico entre especies tan distintas y lejanas en el tiempo

 ¿A que ya os apetece leer la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario